Thursday, July 13, 2006

EL CINE AMERICANO



David Griffith, como director, no contribuyó en nada a elevar el mediocre nivel del cine americano, pero su autobombo y pretendidas innovaciones llevaron a otros directores a tener en cuenta los diversos recursos adquiridos por el nuevo arte para el logro de su objetivo, que, desde The great train robbery, no era otro que la narración de una historia. Lo cierto es que la industria avanzó con paso vacilante y hasta volvió a recurrir a los cuadros animados cuando se vió nincapaz de embutir en un solo roolo una narración larga,seaquizás el mejor, o peor ejemplo de ello sea el Oliver twist de Vitagraph. Ente éste y The birh of a nation, dos hitos históricos, fueron surgiendo nuevas técnicas narrativas, como el fundido ente escenas,el emplazamiento original de la cámara o el traveling. Esta última técnica no se generalizó hasta pasados más de diez años, como tampoco el fundido lo hizo hasta cerca de 1912. Una de las más grandes barreras para el cine en América fue la rivalidad entre los tres grandes de la industria, aunque a finales de la década la Edison iba a la zaga de Vitagraph y Biograph, quizá poruqe el público comenzaba a reconocer a los actores y "la chica Vitagraph" o "la cica Biograph" no tenían una competidora que fuera a su vez "la chica Edison".
Los temas de la cinematografía americana comenzaban en Shakespeare y los clásicos pasaban por los melodramas del siglo XIX y llegaban hasta las novelas de la época, las cuales eran literalmente robadas sin compensación alguna.Los filmes aunuqe con grandes vestuarios aburren en su narrativa.Los temas preferidos de la época eran los siguientes: infidelidad, donde la esposa descubre los galantes deslices de su marido; conquista, nosmalmente de una viuda rica por parte de un sinverguenza; rapto,generalmente de un niño, perpetuado por gitanos, pieles rojas u otra gente sospechosa ( siempre se ha sido racista); seducción, casi siempre de la mujer de una amigo o de una bonita empleada enamorada de otro; falsedad, haciendose pasar por un personaje elegante para desvalijar una casa elegante o hacer que encuentren joyas robadas en poder de un inocente; venganza, sospechosa de haber seducido a una hermana o a una madre, y cualquier otra forma de crimen, etc (al parecer los argumentos no han variado mucho desde esa época).Uno de los grandes problemas era que todos los actores sobreactuaban, a veces con más naturalidad de lo que se piensa, bien ante decorados en los que aparecía la marca de una compañía, bien en los cada vez mas empleados exteriores.
El cine americano desde esta época se preocupó mas del cómo y cúanto producir dejando de lado el qué producir, dando paso a que lña gran maquinaria comenzara a rodar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Google